Congelar Programación en la Industria Gráfica

El mundo Gráfico convive con las Urgencias, prácticamente todos los días un cliente requiere un trabajo urgente o adelantar la entrega de un trabajo en curso.

Como broma se dice que hay dos tipos de trabajos en la industria, el Urgente y el SuperUrgente.

Cumplir compulsivamente las urgencias impacta negativamente en la RENTABILIDAD de la empresa.

Impactando Principalmente en:

Planeamiento: Al cambiar el plan e introducir un trabajo nuevo, muchas veces se debe subutilizar los herramentales o tintas cargadas en la máquina.

Debemos pasar por ejemplo de un trabajo en colores CMYK a un trabajo con colores PANTONE sin optimizar lavados de máquina.

Operadores: Los operadores toman nota de estos cambios frecuentes y con el tiempo, la norma es que no hay norma, es decir que, se deja de prestar atención al plan de producción porque en cualquier momento puede ser modificado.

Productividad: Normalmente cuando existen urgencias frecuentes hay una baja en la eficiencia de la producción. La variable en donde más impacto tienen las urgencias es en la disponibilidad.

Diagrama Gantt en SisPro

Congelar la programación 

Congelar la programación se refiere a bloquear nuestros programas de producción un periodo de tiempo hacia adelante con la finalidad de evitar pérdidas de disponibilidad y su consecuente rentabilidad.

Este procedimiento debe estar documentado y debe ser consensuado también con el área comercial para que se comprometan con el objetivo.

También puede documentarse cuando realizaremos una excepción para esta regla, para evitar que el típico “esta vez si lo necesita urgente”

Es decir que podemos analizar y definir en qué situaciones es más rentable cumplir con una urgencia que no cumplir.

El comienzo.

Para la industria gráfica es recomendable contar por lo menos con 48 horas de planeación congelada para lograr un rendimiento óptimo.

Si en la empresa que trabajan aún no trabajan con la planeación congelada, recomendamos comenzar con 12 horas, al implementarlo van a surgir algunas mejoras y van a poder detectar en qué áreas se deben realizar cambios para incrementar el periodo de congelamiento.

Esperamos que puedan implementar este pequeño y lograr un gran impacto en su empresa.

Si encuentra de utilidad este artículo puede consultar nuestro Blog.

También lo invitamos a conocer nuestro Software de Control de Producción y planeamiento para lograr más rentabilidad con menor esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *